Punto 1: Dominio
En este primer punto, me gustaría destacar de que si aún no tienes el dominio comprado, es el momento de definir su nombre para que el texto contenga la palabra clave inicial con la que desees salir posicionado en las primeras páginas. Por ejemplo, www.vasosdeGuadalajara.com.mx incorpora la palabra vaso y Guadalajara.
Punto 2 Links de otras Web
Una vez tienes definidas correctamente las palabras por las que quieres salir indexado es el momento de empezar a trabajar.
Actualmente Google le da mucha importancia a tener links que apunten a tu Web y, además, que los links tengan las palabras clave por las que quieres salir indexado en los buscadores (en mi caso, el intercambio de enlaces lo realizo con las palabras “páginas web” o “diseñador web”).
Punto 3 ¿Qué es un intercambio de enlaces?
Básicamente es la manera de que la gente te enlace en tu sitio y tú en el suyo. El intercambio de enlaces es una pequeña mafia. Cuando tienes Page Rank 0, con pocas visitas, nadie te quiere. Nadie quiere enlazarte. Además, envías centenares de correos a los webmasters y la gente no te contesta. Es una tarea desagradable y costosa, y requiere demasiada paciencia.
Con el tiempo, poco a poco vas creando una buena lista de enlaces, y eso va dándole progresivamente Page Rank al Web. Cuando tenía Page Rank 2 atacaba a los webmasters que tenían Page Rank 3… Nunca intenté con Page Rank 0 contactar con alguien de Page Rank 5 porque sabía que no me contestarían.
Actualmente vagency.com.mx tiene un Page Rank 3 (pero sigo buscando enlaces para aumentarlo…).
Otra práctica que he utilizado, pero no demasiado elegante, fue postear en foros con la firma de mi propio web (y funcionó…) Evidentemente, todo lo posteado era de carácter significante y de foros de la temática
3. Sitemaps
Es importante crear un sitemaps para que Google o Yahoo utilicen tu mapa para facilitarle el rastrear de tu Web.
Hay dos tipos de sitemaps, el mapa Web que es una página del Web donde está el contenido segmentado por categorías para facilitarle a los buscadores encontrar tu contenido o también generar un sitemaps en fichero para Google, Yahoo, etc.
En vagency.com.mx tengo el sitemaps en ficheros, uno para Google y otro para Yahoo. Este fichero contiene todas las url’s activas de mistrucos.net Puedes generar el fichero de muchas formas… Yo me construí un ejecutable que recorre el Web y crea el fichero XML para Google y txt para Yahoo.
Página para crear una cuenta y subir el sitemaps para Google:
http://www.google.com/webmasters/sitemaps/siteoverview?hl=es
Los ficheros sitemaps los actualizo semanalmente para que Google detecte que mi sitio es dinámico con contenidos nuevos.
4. Código del Web
Creo que es uno de los puntos a tener en cuenta y que muchas veces se desatiende en el posicionamiento web.
Temas importantes:
Metas: Son muy importantes para indexar bien tu página en buscadores. Es importante que los metas contengan una estructura correcta, por ejemplo, que las keywords no sean más de 12. Últimamente se empieza a escuchar que Google ya obvia parte de los metas y se centra únicamente en los contenidos de la página Web.
Imágenes: Toda imagen tiene que tener el alt explicativo de la imagen u foto. Además las imágenes tienen que estar totalmente optimizadas para el sitio Web.
Divs: No construir el site con tablas, utilizar únicamente DIVS con CSS (También se dice que a Google le encantan los DIVS). El maquetar con divs permite mucha versatibilidad a la hora de maquetar, y otro factor más importante es que la maquetación en divs y CSS permite crear una maquetación basada en CSS lo que hará que la página sea mucho más rápida y cargue antes.
Rewrite: Utilizar Rewrite en las urls y, a poder ser, realizar el rewrite con extensiones htm o html. Creo que se le da más peso en resultados de búsqueda de páginas que tengan la extensión html o htm porqué Google interpreta que no son páginas dinámicas.
H1: utilizar los tags h1, h2, h3 en los títulos.
Texto: A lo largo del texto, ir destacando en negrita aquellas palabras clave del sitio que aparecen en el contenido para brindar más peso.
Javascript: Intentar poner el javascript al final de las páginas (códigos de rastreo, javascripts para realizar validaciones…). Google le atribuye importancia a las primeras partes de la página.
Utilizar listas: Es importante utilizar listas (ul, li) en los menús y parrillas.
Código en la creación HTML: Yo siempre intento reducir parte del texto html, por ejemplo quitando dobles espacios, ajuntando código, reduciendo los nombres de los class=”nombredeclase”…
5.Otros
Ancho de banda: Si tienes un ancho de banda algo justo, también puedes aplicar la compresión del ancho de banda. Los grandes sites utilizan la compresión para enviar menos tráfico. Si utilizas IIS aquí adjunto el manual para aplicar compresión con IIS
Google Analytics: Google analytics es una excelente herramienta que permite dar estadísticas de tu sitio Web. Para utilizarlo debes registrarte en Google Analytics, activar la cuenta, y poner el código en tus páginas Web para poder realizar el seguimiento del tráfico.
Es necesario tener alguna herramienta para saber qué hacen los usuarios en el Web y, de este modo, poder ver dónde la abandonan y qué es lo que les interesa más.
Para finalizar, espero que les ayude un poco a todas las personas que se inician en el mundo de cómo crear y posicionar un Web.
[wpp]